Desplaza hacia bajo para leer la guía

Huaperros Guía de Adopción

¡Gracias por llevarte un Huaperro a casa! En esta guía podrás encontrar respuestas a muchas preguntas que puedan surgir al adoptar un nuevo compañero.

Recuerda que es un cambio abrupto para un Huaperro entrar a tu hogar. Toma todo lento, con paciencia y mucho cariño. Trata de ponerte en el lugar del Huaperro y si hay un problema o falta de comunicación revisa esta guía.

 

Lo Indispensable

Si tu nuevo compañero no quiere comer al principio, es normal. Es un hogar nuevo, gente nueva, espacio nuevo, rutina nueva, mucho para conocer.

Es probable que el perro sea tímido en los primeros días o semanas, dale un poco de paciencia.

Nunca dejes a tu perro con acceso a la calle y siempre sácalo con correa.

Nunca la quites su collar con placa de identificación, es indispensable para regresar a casa. No importa si vive dentro de casa, en cualquier descuido si se sale no lo vas a encontrar sin su placa. Los Huaperros viven 24 horas al día con su collar y placa puesta y no sienten incomodidad en lo más mínimo por eso.

Si notas un cambio en comportamiento (muchas veces a comportamientos no deseados) revisa si has tenido cambio de rutina. ¿Le has dado tiempo para sacar a tu compañero? ¿Su horario de comer sigue igual? ¿Hay trabajadores ajenos en la casa? Todos estos factores estresan a tu perro y pueden llegar a problemas de comportamiento o ansiedad. Trata de hacer todo lo posible para regresar a la rutina diaria, pero si eso es imposible, toma más tiempo con tu perro, sacarlo a pasear, juega con él y si no estás en casa déjalo en un espacio tranquilo con sus juguetes y cama.

Por los primeros días, trata de mantenerte tranquilo con una rutina diaria para no estresar al perro. Trata de evitar actividades como ir al parque, conocer animales nuevos o eventos con gente desconocida.  Esto le dará un poco de tiempo de acoplarse pero también te dará a ti una oportunidad de conocer más a tu compañero.

 

Preparando tu hogar

Asegura el área en donde tu perro adoptado se quedara los primeros meses. Esto puede incluir; sacando químicos de su alcance, cosas muy valiosas o frágiles, sacando plantas que podrán ser peligrosas (pídele una lista a un médico veterinario) o instalando un kennel para dormir. Esto es especialmente importante para perros inquietos o cachorros.

 

Llegando a casa

Cuando llegues a tu casa con el perro, inmediatamente llévalo al área de baño y quédate un rato con él para que se acostumbre a ese espacio. Y si tu perro si hace sus necesidades en ese momento dale un premio o cariño.  Es probable que tenga accidentes en un principio (porque es un espacio nuevo, rutina nueva etc.).

Que hacer que un animal se sienta a gusto en tu hogar

A todos los perros les gusta la rutina, en Huaperros tenemos maneras específicas de hacer las cosas. Parte de este proceso es establecer una rutina desde el primer día.

Trata de mantener una rutina diaria, especialmente en los primeros días, esto incluye horario para salir al baño, pasear, comer y socializar. Cualquier cambio de rutina diario podrá estresar a un perro.

En viajes en carro asegura bien a tu Huaperro (especialmente en los primeros viajes) con correa, arnés o kennel.

Nunca dejas a un Huaperro con acceso a la calle, manera de salir de la casa o salir a la calle sin correa. Un Huaperro no conoce tu casa, se está acostumbrando a muchas cosas nuevas, no le dejes manera de salir de casa porque es probable que se vaya a extraviar.

 

Rutina

A los perros les encanta la rutina. Les gusta tener un horario fijo, saber cuándo sales a trabajar, cuando comen ellos, cuando salen a caminar o al baño. Una rutina fija le da tranquilidad a un perro y es sumamente importante integrar al perro nuevo de manera inmediata a tu rutina en casa desde el primer día que llega. Muchas veces, si llegan a surgir problemas de comportamiento de un perro son relacionados con cambio o falta de rutina. Si hay un cambio en tu rutina diaria después de adoptar esfuérzate a seguir la rutina tuya y de tu perro lo más que puedas (seguir saliendo a caminar, al baño, tiempo juntos) para que tu perro está más tranquilo con el cambio. Si no tienes manera de evitar un cambio en rutina o siempre hay cambios en tu vida te sugerimos llevar a tu perro a tratar cosas nuevas (diferentes paseos, parques, lugares petfriendly) y siempre premiarlo en el proceso. Un perro con rutina es un perro balanceado.

Introducción a nuevos animales

 

            Si estas adoptando y ya tienes perro en casa es indispensable la primera introducción de los dos, ya que si no se hace en un ambiente tranquilo y en territorio neutral podría arriesgar el futuro de convivencia de los animales en casa. Cuando llegas a tu casa con el animal adoptado, déjalo en el carro un momento y trae a tu otro perro de tu casa con correa. Si hay alguien que te pueda ayudar pídeles su apoyo para la introducción. Si tienes apoyo, lleva a tu perro y tu acompañante debe de llevar al animal adoptado. Los cuatro saldrán a pasear (no tiene que ser un paseo largo) de 10 minutos quizás, para que se puedan conocer, ver, oler en un estado tranquilo y en territorio neutral (tu casa es territorio de tu perro y lo puede llegar a proteger).

            Ya terminando el paseo pueden ir a casa, pero es muy importante asegurar que  tu perro entre primero a casa y el perro adoptado después, esto aplica también a cualquier cuarto o área de la casa. En la primera semana, si es posible, no dejes a los dos perros solos en la misma área en casa sin supervisión (ya que aún ellos no se conocen y no sabes cómo reaccionen solos). También es importante, si es que los vas a dejar juntos, quitar juguetes, huesos, comida de alcance para evitar problemas de posesión.

            Y por último, es muy importante que todos los perros tengan sus propios juguetes, platos, camas para no tener que competir por recursos en un principio. Es especialmente importante tener un horario y espacio definido para comidas y no dejar a los perros comer en un espacio muy reducido al principio o sin supervisión (para evitar estrés o peleas).

Introducción a niños

Para un perro, un niño puede ser algo ruidoso, impredecible y difícil de entender.

Nunca dejes a tu Huaperro solo son un niño en las primeras semanas (aunque sabes que sea bueno con niños). Tu Huaperro está en un lugar ajeno, con gente ajena y todo esto puede causar estrés o ansiedad que puede resultar en reacciones fuera de carácter.

Enséñales a tus hijos o niños que visitar, que hay que respetar el espacio de un perro, sus cosas (comida, juguetes) y lo ms importante, hay que aprender a leer y entender el lenguaje corporal canino.

Nadie en la familia deberá de estar premiando el jugar rudo (morder, brincar, gruñir) si hay niños en el hogar, porque si un niño trata de jugar con un perro así se puede lastimar y un perro pensar que esto es aceptable en casa.

Tu perro debe de comer en un área separada y protegida de los niños para prevenir comportamiento posesivo de alimento. Además, después de que coma el perro, se debe de quitar el plato (aunque no ha acabado) para evitar problemas de posesión si el niño llega a entrar a ese espacio.

 

Ejercicio

            ¡Un perro sano es un perro feliz! El ejercicio es una parte vital de la salud y convivencia para ti y tu perro. Muchas personas asumen que el ejercicio es solo físico pero también hay que trabajar y ejercitar la mente de tu compañera a través de juegos y actividades. El ejercicio físico ayuda a reducir ansiedad y estrés y en muchos casos disminuye comportamientos nos deseados como escarbar, romper cosas, etc. El ejercicio mental ayuda a mantener a un perro ocupado con actividades positivas y no negativas, por ejemplo cuando nuestros Huaperros están en jaula les daos huesos y kongs (juguete interactivo) para entretenerse y estar tranquilos. Actividades mentales ayuda a que los perros no desarrollen malos hábitos por aburrimiento, estrés o ansiedad.

Mental: Actividades con juguetes didácticos, entrenamiento a base de premios (tan sencillo como sentado, espera etc.), juegos de enriquecimiento hechos en casa (encuentra más información de cómo hacer juguetes en casa más tarde en este paquete).

Físico: Algunas actividades físicas para cansar a tu perro incluyen paseos, jugar con frisbee o pelota, correr, etc.

Y hay otras actividades que cubren ambas necesidades como trabajo de agilidad (si gustas te podemos dar más información) donde tu perro corre, salta y gira a través de unos obstáculos. Hay cierta orden detrás de la rutina y tu perro te tiene que estar observando para recibir señas o información para seguir delante (cosa que lo cansa mentalmente). 

 

El Collar

            Los Huaperros están acostumbrados a traer collar puesto 24 horas al día. Traen un collar no es molesto, pero si es indispensable para poder mantener a tu perro a salvo y en control cuando lo necesites. Nosotros

El paseo

 Para pasear a tu perro te recomendamos un collar o arnés para llevarlo a tu lado (nunca lo dejes solo). También es indispensable llevar su placa de identificación en su collar a toda hora. Ojo, cuando le pones la correa (porque también debes de usar la correa cuando lo llevas a pasear por su seguridad) checa bien a cual aro estas conectando la correa. Uno es el del collar y uno de la placa, NO lo conectes al de la placa. Si tu perro jala y se abre el aro (mucho más débil del collar) tu perro escapa SIN placa.

 

Comida

Los Huaperros están acostumbrados a comer una sola vez por día entre 6-7 pm.  Como los humanos, es mejor comer más de una vez por día, de separar la porción total en dos o tres tiempos para mantener a tu perro lo más sano posible (ayuda a que no padezca de sobrepeso entre otras cosas).

Comida como actividad o premio: La comida, paseos y premios son herramientas de entrenamiento para humanos con perros. Puedes usar la comida como un premio y para ejercitar a tu perro mentalmente. ¿Cómo se hace eso? Hay infinitas maneras de usar la comida para ejercitar a tu perro mentalmente, maneras de hacerlo trabajar por la comida y hacer toda una actividad del tiempo de comer. Básicamente, hay dos maneras de usar el alimento para trabajo; como premio por una activad realizada o como una actividad en sí.

 

Como premio: Esto es fácil, antes de darle el alimento a tu perro haces que realice una actividad, puede ser tan simple como hacer que se siente, que espere etc.

 

Como actividad: En comida como actividad hay más opciones y ayuda a ejercitar a un perro mentalmente, algo que difícilmente lo haces dejándolos solos en casa cuando estás trabajando. Para este método te recomendamos, los listamos de más recomendable (actividad donde el perro usa la mayoría energía mental, a la que usan menos al final).

 

Enriquecimiento a mano: Si no quieres gastar mucho dinero en juguetes caros de enriquecimiento lo puedes hacer en casa con material que ya tienes. Si quieres mas información te recomendamos buscar en el internet o hablar con un entrenador para ver que otras ides tienen.

 

Kong: Los Kongs, uno de los favoritos de los Huaperros. Los kongs vienen en una variedad de tamaños, colores y presentaciones pero la idea detrás de ellos es siempre la misma. In Kong es un juguete hecho de plástico donde metes premios, crema de cacahuate y otras delicias para tu perro. Tu perro se mantendrá horas sacando los premios del juego por un pequeño hoyo u

 

Juegos para pensar: Hay varios juguetes para perros que ayudan en combatir el aburrimiento. Son platos para esconder premios o juguetes donde metes pelotas y la tienen que sacar. Estos los puedes comprar en Casa Luca (Rio Amazonas 401)

 

“Slow Eat Bowl”: Un plato para comer lento. Son platos de plástico pero en vez de ser solo un plato ondo, tienen barreras de platico dentro de ellos, creando un laberinto de croquetas dentro del plato. Esto método ayuda a tu perro a ejercitarse mentalmente. Estos platos también ayudan en el proceso de digestión y a perros que comen muy rápido.

 

La mayoría de los Huaperros comen la marca Pedigree pero en algunos casos especiales comen Mutt (comida cruda a base de carene y verduras). Mutt ayuda a perros muy desnutridos al llegar y en casos de perros con alergias a ingredientes comunes en comidas comerciales. Te recomendamos empezar con Pedigree o Mutt (depende de lo que come tu Huaperro) y poco a poco hacer un cambio en alimento si lo deseas hacer.

Nosotros siempre recomendamos quitar el alimento después de cierto tiempo, no dejarle acceso todo el día a un perro a su plato, porque ya no será activad interesante o algo que puedas usar como premio, además de que pueda causar obesidad (a un animal con libre acceso a comida) y no podrás controlar el horario de ir al baño (ya no tendrá horario fijo, el perro va al baño después de comer que podrá ser a cualquier hora del día en este caso).  En cualquiera de los casos, te recomendamos probar algo de todo para ver qué actividades o premios funcionan mejor para tu perro y combinar actividades y premios para hacer aún más divertida la hora de comida.

 

Limpieza

Nosotros bañamos a nuestros Huaperros semanalmente pero están en la tierra, nadando y ensuciándose 24 horas por día. Es recomendable bañarlos cada dos semanas hablar con tu médico veterinario para que te haga recomendaciones de champú especifico o frecuencia de baño. 

           

Los Huaperros, y bueno, los perros en general son muy limpios. Cuando un perro llega a Huaperros se le asigna una kennel (jaula de cemento de aproximadamente 4 metros por 4 metros). En este kennel duermen los Huaperros, comen y en muchas ocasiones durante el día pasan varias horas cuando perros que no se llevan salen. En este kennel no hacen del baño, porque saben que ahí comen, duermen y pasan horas en el día. Los Huaperros se esperan a que los saquemos, pero si nos tardamos más de lo normal (o fuera del horario de la rutina) puede haber accidentes. Los perros solo tienen que entender tu horario y saber dónde es que quieres que hagan sus necesidades. Cuando traes a tu Huaperro a casa te recomendamos llevarlo directamente al área donde quieras que haga sus necesidades y mantenlo ahí por lo menos media hora si es posible. Y si hace del baño prémialo, felicítalo (esto lo debes de hacer cada vez que lo vez ir al baño en un lugar deseado). Igual en los primeros días lleva a tu Huaperro al área del baño después de comer y tomar agua, y si es un cachorro con aun mas frecuencia.

 

Salud

Tu Huaperro ya conoce la rutina del veterinario, ya ha recibido sus vacunas anuales, ha sido desparacitado y esta esterilizado. Si tu Huaperro fue rescatado de La Huasteca donde trabajamos también paso una prueba de ehrichea, anaplasma, babesia y gusanos del corazon. Pero es muy importante seguir visitando a un médico veterinario de confianza (si no tienes pídenos recomendaciones en Huaperros).  Es recomendable visitar a tu médico veterinario por lo menos cada 6 meses para consultas preventivas (y más importante si el perro es grande de edad, cachorros, perros que padecen de un problema crónico o que estén predispuestos a un problema por sus genes o raza).  

 

Vacunas: Cuando tu adoptas en Huaperros tu perro se vacuna contra la rabia y recibe la vacuna quíntuple. Si adoptantes a un cachorro por lo menos se le aplica la primera vacuna quíntuple (necesitan tres aplicaciones para protegerlo completamente). Ambas de estas vacunas son anuales, en la cartilla de vacunación de tu Huaperros te dice que vacuna le toca y que fecha. Es indispensable seguir con estas vacunas. Además de estas vacunas te recomendamos inocular a tu perro contra la bordetela (tos canina), especialmente si te gustaría llevar a tu perro al parque, a socializar con otros perros y amigos o si viajas y tienes que dejar a tu Huaperro en alguna pensión. Hay dos formas de inocular a tu perro, con una inyección o con de manera entre nasal (la inyección se recomienda aplicar 1 vez por año, lo entre nasal dos veces por año). Habla con tu medico veterinario para ver que recomendaciones te da de vacunas para tu Huaperro.

 

Desparasitación: Tu Huaperro se entrega desparasitado internamente. Nosotros usamos una pastilla que nos entrega nuestro médico veterinario dependiendo del peso de cada perro. Esta pasilla ayuda a mantener a los Huaperros sanos y libres de parásitos internos que pueden causar problemas graves en el futuro. Nosotros desparasitamos a los Huaperros cada 4 meses (porque están expuestos en la Huasteca y con perros nuevos ingresando cada mes). Habla con tu médico veterinario para ver si cada 6 o cada 4 meses debes de desparasitar a tu compañero).

 

Pulgas y Garrapatas: Al ingresar a Huaperros, cada animal se baña con un champú anti pulga/garrapata y se aplica un producto en el lomo (similar al frontiline, advantix etc.) para matar parásitos externos. Siempre recomendamos que tu Huaperro tengo algún producto preventivo contra parásitos externos. Hay muchas opciones que incluyen productos como esprays, pastillas, etc. Hay productos que solo duran un mes, otros que duran tres. Puedes hablar con tu médico veterinario para ver las opciones de tratamiento preventivo. El champú no sirve de nada si tu perro no está protegido todos los días contra los parásitos externos e internos y los problemas médicos que traen con ellos. 

 

OJO. ¡Nunca mediques a tu perro sin visitar a tu médico veterinario antes! Hay muchas medicinas de uso humano que pueden intoxicar a tu compañero, incluso las de uso veterinario puedes ser riesgosas si no se administran bien. No recurras a amigos o el internet si tu compañero está enfermo, de inmediato llévalo con tu médico veterinario.

 

Accesorios

Collar y placa: El collar y la placa son indispensables. Siempre ten a tu perro con su placa y collar puesto. No es castigo traer un collar, debe de quedarse cómodo y no molestar tu perro. Si quieres checar si el collar está cómodo, mete dos dedos entre el collar y el cuello, deben de caber bien pero no flojos. Es muy importante no dejar el collar tan ajustado o tan flojo. Si lo dejas muy ajustado tu perro sentir molestia, si lo dejas flojo en un paseo se podrá salir (pasa más de lo que piensas). Si te das cuenta, o te decimos en Huaperros que tu perro es escapista de collar te podemos dar varias recomendaciones.

  1. Comprar un collar estilo martingale (encuentras en Casa Luca, Rio Amazonas 401 SPGG). Este tipo de collar puede quedarle más flojo que un collar normal entonces es más cómodo por lo general, pero cuando lo llevas a pasear y el perro jala el collar se ajusta y no lo deja seguirá adelante o salirse del collar.

  2. Arnes. Si tu perro le gusta escaparse de su collar recomendamos un arnes, ya que es mas complicado salirse, pero recuerda comprar uno para el tamaño de tu perro, porque se no le queda bien se podrá salir.

Shampoo: Recomendamos productos contra pulgs y garrapataas.

 

Comportamiento físico

            Es importantísimo, para cualquier dueño de un perro, saber leer el lenguaje corporal canino. Los perros se expresan a través de vocalizaciones, pero más que nada a través del lenguaje corporal. Si hay niños en casa también comparte esta grafica con ellos.

http://adiestramiento-canino-scintillas.es/lenguaje-corporal-canino/

 

Primeros Auxilios

Comidas para Evitar

Algunas de estas comidas pueden causar problemas digestivos ligeros, otras enfermedades graves o incluso la muerte. Los siguientes alimentos comunes no deben ser alimentados (intencionalmente o no) a los perros.

Bebidas alcohólicas- Intoxicación, convulsión, bajo nivel de azúcar en la sangre, artritis, coma y hasta la muerte.

Aguacate- Vómito, diarrea.

Huesos de pescado, pollo o carne- Puede causar laceraciones en el tracto digestivo.

Chocolate, café, tea y productos con cafeína- Vómito, diarrea, puede ser tóxico al corazón y sistema nervioso

Uvas, pasas- Contienen toxinas que puede dañar los riñones.

Nuez macadamia- Afecta los músculos, el sistema digestivo y sistema nervioso.

Leche y derivados- Puede causar diarrea.

Champiñones- Puede contener toxinas que afectan varios sistemas del cuerpo que pueden causar shock y resultar en la muerta.

Cebolla y ajo- Pueden dañar los glóbulos rojos y causar anemia.

Hueso de durazno y ciruela- Puede obstruir el tracto digestivo.

 

Kit de Primeros Auxilios:

Toalla o cobija: Puede ser indispensable para cargar un animal herido, también puede servir para aplicar presión en una herida y parar el sangrado.

            Espray desinfectante: Esta parte crítica de tu kit es de multiusos para cualquier herida exterior.

Venda auto adherible: Si tu animal de compañía sufre de una laceración o lesión grave se puede cubrir con la venda después de usar el desinfectante. Este tipo de venda no se queda pegada al pelo de tu compañero.

Gasas: Para usar en limpieza y heridas.

Crema Cortisona: Sirve para reacciones alérgicas en la piel y picaduras de insectos.

Cinta de primeros auxilios: Para mantener gasas en un lugar.

            Tijeras pequeñas: Te servirán para cortar vendaje, gasa, ropa y pelo si es necesario.

            Solución para lavado de ojos y lavado de oídos: Si tu animal se le llega a meter algún contaminante al ojo u oído, le puede causar picazón, ardor o algo peor. El lavado con una solución puede ayudar a limpiar o remover material en los ojos u oídos. 

            Collar Isabelino (collar de cono): Si tu animal tiene alguna lesión grave en su cuerpo o algún problema con sus oídos u ojos, probablemente se tratará de rascar o lamber el área. Uno de las mejores maneras de evitar esto es con un collar isabelino. Este collar no dejara al animal morder, lamber o rascar la herida.

Bozal: Hasta el perro más tranquilo puede reaccionar de manera reactiva cuando está herido. El bozal no solo te protegerá a ti pero a la seguridad de tu perro.

            Correa: La correa es una herramienta indispensable para tener en tu kit. Te ayuda a controlar a tu perro en momentos de estrés, miedo o confusión.

Peróxido de hidrógeno: Si tú animal consume veneno y no tienes manera de llevarlo al médico veterinario. Dependiendo del tipo de veneno, induciendo el vómito puede ser una táctica importante hasta que puedas llevarlo con un médico. Una manera segura y efectiva de inducir el vómito es hacer que tome peróxido de hidrógeno. Pero, no asumas que esto es la solución para cualquier situación. Lo mejor es hablar directamente con tu médico veterinario de confianza para recibir recomendaciones de cómo manejar la situación de la manera más adecuada.

            Registros Médicos: Todos los registros que tengas sobre tu animal de compañía (historia clínica, cartilla de vacunación).

 Con este kit, estarás preparado para ayudar a tu animal en algunas de las situaciones más peligrosas que puedas pasar.

Es importante recordar que la primera opción siempre debe de ser visitar o consultar con tu médico veterinario si es posible. Este kit te puede ayudar a remediar una emergencia hasta que puedas llevar a tu animal con un veterinario.

 

Conclusión

Recuerda que cualquier duda puedes hablar con Sofía o Gerardo de Huaperros, o escribirnos un mensaje: sofihuasteca@gmail.com.

Si te interesa saber más sobre un kit de primeros auxilios y que hacer en emergencias checa nuestro sitio web. También puedes encontrar toda esta información en línea si la necesitas en nuestro sitio web.